Forums

Post has published by Bosst
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Keymaster
    Member since: August 13, 2020

    English version
    Portuguese version
    Polish version

    En la entrada de Kazordoon podemos ver una edificación gigante, seguramente la más grande en Tibia. Una advertencia para los aventureros que quieran cruzar las puertas de la ciudad de los enanos. Un símbolo de poder – El gran Coloso.

    ¿Qué es exactamente esta edificación? ¿Qué rol tiene? ¿Qué se encuentra dentro y cómo podemos acceder? ¿Qué influencia tiene el Coloso en Tibia, su gente y su cultura? Busquemos las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.

    ¡Hay un gigante adelante!

    El lugar donde el Coloso fue concebido no es coincidencia. Las montañas conocidas como Big Old One (El gran viejo), resultaron ser el lugar perfecto para un imperio de los enanos. Alto, vasto, casi impasable y siendo el centro de atención del continente. Una estatua tan grande como el Coloso es prueba de que los enanos son merecedores de este lugar.

    No solo tiene un rol representativo; llamando la admiración de todos los que entran en la ciudad. También hace parte como una advertencia a potenciales enemigos, a la vez de ser una edificación práctica en la defensa de Kazordoon. Los enanos constructores nunca quisieron que fuese solo una roca masiva, dado que la estructura forma la llamada Fortaleza del Coloso, dado que es hueco por dentro, conectado por muchos corredores y túneles. Las entradas en el lugar correcto, al igual que la altura y posición convenientes, permiten a los enanos usar el Coloso como un edificio ideal para la defensa del reino en contra de los invasores.

    El rol defensivo del Coloso es acentuado en el libro “Kazordoon, the hidden city”:

    “Kazordoon, la ciudad escondida

    En la montaña que atraviesa el continente, conocida como El Gran Viejo, la ciudad escondida de Kazordoon se ha asentado. Es el último refugio de la antigua raza de los enanos. Escondida y fuertemente fortificada era el último recurso del pueblo de los enanos en las guerras de la creación y la última esperanza para adaptarse y sobrevivir a las nuevas eras. La famosa estatua gigante, conocida como El Coloso, guarda la entrada, y a pesar que el valle tan estrecho en el que se encuentra hace que sea sumamente difícil admirar la magnitud y belleza de la estatua fortaleza, Kazordoon es conocida por su seguridad y su maestría con las forjas a través de la tierra. Desde hace algunas generaciones la ciudad de los enanos (cuyo líder lleva un título que pudiese traducirse a ´emperador´) está aliada con el reino de Thais.”

    Kawill – Líder de los Geomancers de Kazordoon menciona el Coloso como una importante parte de las defensas de la ciudad.

    Player: Army
    Kawill: Nuestras fortalezas son fuertes y fáciles de defender. Cualquier agresor sería aplastado por nuestra armada. La mayoría de intrusos no pasaría del Coloso.

    Player: Colossus
    Kawill: La gran fortaleza que cuida nuestro reino. Está hecha a imágen de un enano.

    Pero el coloso no es sólo una fortaleza, también es una de las maravillas del mundo Tibiano, lo cual es confirmado en uno de los libros:

    “Maravillas del mundo Tibiano, Se conocen y reconocen las siguientes maravillas del mundo:

    El Coloso de Kazordoon, La pirámide negra de Draconia, El gran árbol-faro de Ab’dendriel, La torre de las espinas de Shadowthorn, La ciudad subterránea de Mintwallin, La ciudad negra de calaveras de Hellgate, Las cascadas de Lava de Hellgate, la ciudad de las pirámides de Ankrahmun.”

    Tiempos Antiguos

    Viendo la palabra “Coloso” en términos históricos, al mismo tiempo que el hecho que el pasaje a Kazordoon lleva bajo los pies de la estructura, nos lleva a pensar que esta es una alusión directa al famoso Coloso de Rhodas. Era una estatua gigantesca, considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

    Kazordoon, y consigo el Coloso, fue añadido en la versión del juego 6.10 (23.12.2000).
    Gracias a la ayuda de Dark Gladir (Más información acerca de su proyecto al final del artículo), podemos echar un vistazo a cómo se veía en aquellas épocas.

    Viajemos en el tiempo hasta el 2005 para poder ver aún mejor este magnífico edificio..

    Nostalgia. Recuerdo en aquellas épocas, cada vez que decidía visitar Kazordoon (lo cual lamentablemente era poco común), el Coloso me impresionaba.

    Las llaves perdidas

    La puerta que lleva al Coloso está cerrada. ¿Sabemos cómo abrirla? Sí. ¿Podemos obtener la llave? La respuesta a esa pregunta no es tan simple. Analicemos la información disponible del pasado.

    Primero, veamos la fuente oficial de las palabras de Knightmare. Aquí hay una cita de su entrevista con Tibiaevents:

    “Hay alguna maenra de entrar al Coloso, en Kazordoon?”

    “Esto nunca fue un secreto realmente y es una pieza de información que estuvo libremente disponible hace algún tiempo. Esta información, sin embargo, parece haberse perdido en algún punto. Sí, el Coloso puede ser abierto, pero sólo con la llave correcta. Esta llave, sin embargo, no está en manos de jugadores.”

    Aquí, las cosas se ponen interesantes. La llave está (probablemente) fuera de las manos de los jugadores actualmente – pero lo estuvo.

    Llaves 3803 y 3804 – Abre el corredor que lleva dentro del Coloso y nos provee de acceso a varias partes inaccesibles de Kazordoon, así como la fortaleza y todos los pasajes/corredores que pueden ser encontrados dentro:

     

    De acuerdo a esta fuente, estas llaves estuvieron en manos de los jugadores al menos hasta 2004. Roguer y Empirer – quienes crearon el mapa de Kazordoon, habitantes de Hiberna las poseían según lo que se dice, pero una se perdió a causa de una muerte y la otra fue borrada por Cipsoft en 2005. Aún no se conoce quién looteo esta llave del cuerpo de Roguer, o si aún la posee algún jugador.

    Por supuesto, no podemos garantizar que la información acerca de Roguer y Empirer sea verdad, especialmente dado que Kazordoon fue creado en el año 2000 e Hiberna a finales del 2003. Esta es la única mención de estas llaves que hemos encontrado que suena sensible y que da información específica con nombres incluídos.

    ¿Se encuentran actualmente algunas de estas llaves en el juego? No hay una respuesta específica a esta pregunta. Podemos tener la teoría que Knightmare, quien es el maestro constructor de una atmósfera de misterios en sus trabajos, puede haberla escondido en algún lugar aún no descubierto de Kazordoon. Creemos que es poco probable que la llave se puede haber obtenido a través de algún tipo de interacción con el paisaje o algún objeto inanimado. De manera simple – no esperamos encontrar secretos ocultos clickeando en las paredes como en el juego Wolfstein 3D.

    En mi opinión – la conversación es la llave al conocimiento. De esta manera, quizás alguno de los NPC pudiese en algún punto llevarnos al camino correcto en la búsqueda por esta llave, o quizás incluso darla personalmente. Knightmare siempre ha prestado gran atención a los NPC. Él se aseguró que que los personajes encajaran perfectamente en el ambiente en el que se encuentran, que su presencia en un lugar en específico sea tan natural como sea posible, que tengan su historia y finalmente – que ellos tengan mucho que decir, o en tal caso, que ocultar…

    Quizás Talphien, líder de los Technomancer posea esta llave, o quizás Tulf, capitán de los guardaespaldas del emperador. Quizás incluso el mismísimo Emperador Kruzak. Tal vez, algún día logremos enterarnos, de cualquier caso, nuestro equipo no dejará de buscar.

    Hacia lo desconocido

    El 11 de Julio, 2013 es un día memorable para mi. Eso fue cuando el test server estaba transcurriendo antes del summer update de ese mismo año. Y fue cuando Knightmare decidió abrir las puertas de la Fortaleza del Coloso a los jugadores. No podía desaprovechar la oportunidad, quizás la única que tendría en mi vida. Corrí a encontrarme con la aventura. Caminé dentro de la leyenda.

    16:13 Knightmare [32]: El Coloso de Kazordoon está abierto para turistas. Más vale que NO se desconecten dentro, quedarán atrapados y no nos molestaremos en sacarles.

    Una puerta abierta, después de tantos años…

    Les mostraré las capturas de pantalla que tomé en su momento, sin ningún comentario innecesario.

    Aunque a primera vista, pareciera que el interior del Coloso sólo es espacio vacío, créanme cuando les digo que era como adentrarse en una bóveda donde los mortales nunca tendrán acceso.

    La venganza del Coloso (Revenge of the Colossus)

    ¿Creían que el Coloso era sólo un símbolo de Kazordoon? Aparentemente no. Hace algún tiempo nos cruzamos con un lugar muy interesante en Rathleton. No se encuentra muy lejos del depot, sólo dirígete al suroeste, en este lugar exacto:

    Aquí nos encontramos con un letrero misterioso el cual lee lo siguiente:

    La venganza del Coloso. Para entretenimiento únicamente. Líneas de carga a ambos lados.

    La venganza del Coloso. ¿Qué podría ser esto? Después de todo nos encontramos en Rathleton. ¿Qué influencia podrían tener los enanos en este lugar tan alejado del continente?

    Revisamos exhaustivamente las fuentes disponibles para encontrar cuál sería la influencia de los enanos en la isla de Oramond y su cultura. Básicamente, Cormaya no se encuentra nada lejos, y sabemos que los enanos tienen minas ahí. Incluso un túnel subterráneo pudiera ser posible de alguna manera.

    Usando nuestra herramienta, somos capaces de encontrar una cita que vincula a los enanos con Oramond. Puede ser encontrada en el libro “Los Nightmare Knights exploran Oramond I”. Aquí está la cita específica:

    “La gente que hemos conocido aquí parecieran ser completamente humanos, sin embargo un poco pálidos y con actitud cansada y desinteresada. A pesar que obviamente nunca se han encontrado con un enano, no le prestaron mayor atención a mi mano derecha.”

    Pareciera que los Nightmare Knights llegaron a la isla acompañados de un enano. Declararon con certeza que los isleños no conocían a la raza enana (al menos en esos días). Esto es bastante interesante desde el punto de vista de la trama, dado que lo que encontramos en la ciudad es impresionante e indica que alguien del lugar conocía Kazordoon y los enanos bastante bien.

    Bueno, la inscripción de la entrada es una cosa, pero veamos lo que hay dentro de esta habitación gigante.

    La cara del Coloso pareciera estar llorando. ¿Qué demonios? Ahora pueden ver por ustedes mismos que algo muy raro está ocurriendo en este extraño lugar. Esto no debería estar aquí…

    También tenemos dos estatuas de enanos sospechosas en la misma habitación.

    Nos tomó un buen rato, pero luego de un tiempo, nos dimos cuenta lo que este lugar era en realidad. ¿Quién se lo hubiera esperado? La venganza del Coloso no es más que un juego a gran escala del… ¡Pinball!

    Miren el gráfico que hemos preparado. Todos los elementos coinciden, incluso la palabra “Línea de Carga” en el letrero de la entrada es una pista de lo que sucede aquí.

    Quizás no necesitamos explicar lo que es pinball, especialmente si eras un usuario de Windows XP. Ah, las memorias…

    ¿Es esto solo una gran alusión? Por ejemplo, al juego “La venganza del Cocodrilo” (Revenge of the ‘Gator), estrenado en 1989 para el GameBoy. Es difícil decirlo con certeza. Si aprecian la imágen de abajo podrán ver algunas cosas similares, pero no es una relación de uno a uno. De cualquier manera, nos encontramos esperanzados que el lugar se encuentre programado y que sea posible encender algo aquí y comenzar alguna acción o animación. Tratamos muchísimas cosas – clickear en las paredes y elementos de diseño, colocar muchísimos tipos de esferas y bolas en muchos lugares. Incluso utilizar pico, armas y otros objetos en varios lugares del juego; sin suerte. Quizás alguno de ustedes pueda lograrlo, este lugar suplica algún tipo de interactividad.

    Tenemos un buen misterio aquí. Cualquiera que sea el caso, aparte de esta habitación, no encontramos más referencias al Coloso en la isla.

    ¿El destornillador de Kurik o el cincel de Knightmare?

    ¿Pero qué piensa Knightmare, el diseñador del Coloso y de Kazordoon, de su creación? ¿Él se encontraba orgulloso y se veía como esperaba? Gracias a la entrevista conducida por el anteriormente fansite oficial – Tibianews, ahora sabemos la respuesta. Aquí está la cita:

    “Algunas simplemente no funcionan en el juego y estoy decepcionado de la vista, como el Coloso en frente de Kazordoon, es muy difícil de entender cuál es el concepto de ello si tú no entras, e incluso ahí necesitas mucha imaginación. O la torre de veneno de Edron, no se vió como quería que se viera. Es por eso que probablemente nunca intentaré mi suerte con una esfinge Tibiana como planeaba en el pasado ;o)”

    Todos estamos al tanto de las limitaciones técnicas impuestas a los desarrolladores de Tibia en su momento. No es de extrañar que Knightmare se encuentre decepcionado, aunque admito que no tenía problemas para reconocer el Coloso desde un primer momento.

    Finalmente, el 2010 trajo unas interesantes noticias. El coloso iba a ser completamente renovado y gracias al uso de gráficos dedicados obtuvo un atuendo épico. Así fue como Cipsoft lo anunció en uno de sus teasers:

    (…) “De igual manera, los enanos de Kazordoon han terminado la restauración del gran Coloso de Kazordoon justo a tiempo para el Winter Updaye. Definitivamente deben acercarse para apreciar esta obra maestra después del update y quedarán seguramente boquiabiertos por la artesanía fina de los enanos.”

     

    Creo que el creador del Coloso estuvo orgulloso de la apariencia desde ese momento. En verdad es una excelente idea para una pregunta si alguien quisiera entrevistarlo.

    Hay una cosa adicional que la renovación del Coloso trajo y debe ser mencionada. Dos nidos de pájaro aparecieron en las inmediaciones del Coloso. Uno vacío y otro con huevo dentro.

    Al momento de la renovación, esos eran los únicos nidos en el juego. ¿Es esto sólo decoración o algún tipo de pista útil para descubrir secretos de enanos? No hay manera de interactuar con estos objetos, ni siquiera se puede dar “look” en ellos. Quizás asignar a estos nidos un rol más allá del decorativo es una exageración, pero hay que admitirlo – un verdadero cazador de misterios debe prestar atención incluso a los detalles que puedan parecer más insignificantes.

    Partes de un todo

    Como hemos mencionado antes en el artículo, el Coloso tenía un impacto innegable en Tibia y su gente. ¿Cómo más se podría explicar el hecho que podemos encontrar símbolos similares en diferentes partes del mundo de Tibia?

    El “Yeah Beach Project” es una casa localizada en Meriana, y podemos ver claramente que las manos del Coloso, al igual que el diseño de su cara, fueron utilizadas al momento de la construcción de la casa.

    Windborn colossus armor – este es un objeto que no se debe pasar por alto cuando se mira a las cosas relacionadas a Colosos en Tibia.

    El dedo del pie del Coloso se puede encontrar en la casa de Jack (en Stonehome, Edron)

    La escultura es el hobby de Jack, por lo que la presencia de distintas estatuas en su casa no debería ser sorpresa, aunque debemos admitir que el dedo del pie del Coloso es… cuanto menos, una elección un tanto interesante.

    Arma secreta

    Los enanos son sin duda la raza más avanzada en cuanto a su tecnología en el Tibia actual. Ingeniosos technomancers, estructuras monumentales y el poder a partir del vapor – estos y otros aspectos hace que tengan un rol protagónico entre las naciones de Tibia.

    Uno de los NPC que nos pueden decir algo acerca del Coloso es Talphion, el líder de los technomancers en Kazordoon. Un enano que sin duda alguna es diabólicamente inteligente, al mismo tiempo que descabellado.
    Nos revela que hay planes para mecanizar el Coloso de modo que pueda moverse. ¿Pueden imaginarse eso? Un verdadero mech en Tibia probablemente sería una de las armas más poderosas imaginables. Por supuesto, estamos dejando que nuestra imaginación corra libre, pero me imaginaría algo como la imágen a continuación:

    Talphion también tiene otro plan para el Coloso, aunque un poco menos ambicioso:

    “Un día crearé un reloj para el Coloso”

    ¿Un reloj encima de la estatua? Suena gracioso, pero inmediatamente me trae a la cabeza la imágen del Big Ben de Londres. 😀

    Como pueden ver, las ideas de Talphion son visionarias y extrañas. Es por eso que es uno de nuestros NPCs favoritos del juego.


    Gracias especiales a Dark Gladir por permitirnos usar las capturas de pantalla de su Archivo de Tibia. ¿Qué es? Permítanos usar sus propias palabras para explicarlo todo:

    “En el archivo encontrarán antiguas capturas de pantallas, viejas páginas web de Tibia, instalaciones, sprites, arte de fans, arte de CIP, mapas, listado de altos puntajes, fotos reales de los jugadores, miembros de CIP y convenciones de Tibia.

    Importante:

    Si tú o tus amigos tienen algunas capturas de pantalla antiguas, por favor colócalas a continuación o haganmelas llegar vía mensaje privado. Voy a subirlas al archivo para que todos puedan disfrutarlas. Si tienes algunos archivos o arte antiguo del juego, también puede ser útil.

    Estamos buscando capturas de pantalla de:

    Mainland 1997-2003, versión 1.0 – 7.11 (antes del sistema de skulls)

    Rookgaard 2000-2011, versión 5.2 – 9.0 (antes de la quest de rookie guard)

    Gracias por la ayuda :)”

    Y aquí está el enlace al archivo:

    https://drive.google.com/drive/folders/1QqQjG_NWgMZnqbQmYQKUzwk9VNqm5gfH

    También muchas gracias a Mogh y Haishen por su ayuda invaluable con la investigación entre otras cosas.

     

    Fuentes:

    https://www.tibia.com/news/?subtopic=newsarchive&id=1525

    https://www.tibia.com/news/?subtopic=newsarchive&id=2020

    https://www.tibiawiki.com.br/wiki/Colossus_Fortress

    https://tibia.fandom.com/wiki/Talk:Keys

    https://tibiamaps.io/map#32583,31911,7:0

    https://web.archive.org/web/20051206035419/http://www.tibianews.net/section.asp?Ids=2&Id=40

    https://tibiaevents.com/knightmare

    https://en.wikipedia.org/wiki/Revenge_of_the_%27Gator

    https://tibiamaps.io/map#33612,31990,7:2

    https://tibiamaps.io/map#34107,32336,7:0

    https://cdna.artstation.com/p/assets/images/images/001/870/118/large/kait-kybar-mecha.jpg?1454001167

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Big_Ben,_London.JPG

    https://en.wikipedia.org/wiki/Colossus_of_Rhodes

    https://tibiopedia.pl/updates/6.10

     

     

    • This topic was modified 1 week, 4 days ago by Bosst.
Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.

A password will be emailed to you.